Gráfica de barras: ¿Qué es y cómo hacer uno en Excel?
Una gráfica de barras es una de las formas más sencillas para presentar datos en gráficos. Sin este tipo de representación, sería muy difícil leer datos de alta complejidad. Imagina por un momento. Estás en un bosque rodeado de números y porcentajes como árboles, flores o plantas. Todas de diferentes especies. Tienes mil maneras de clasificarlos. Diámetro, altura, corteza, tamaño de la copa, color de la hoja y así podemos seguir en infinito.
La gráfica de barras puede convertir un bosque denso de datos en un paisaje comprensible, revelando patrones ocultos y tendencias inesperadas. Así que, si alguna vez te has sentido perdido en hojas de cálculo, obnubilado en tablas y datos que se proyectan como infinito, este es tu lugar.
En el siguiente artículo, exploraremos cómo funcionan las gráficas de barras y cómo aplicarlas exitosamente en Excel. Así que, toma tus datos y variables para saber:
- En qué consiste una gráfica de barra
- Los elementos que incluye
- Tipos de gráfico de barra que existen
- Cómo hacer una gráfica de barras en Excel
¡Comencemos!
¿Qué es una gráfica de barras?
Un gráfico de barras es una representación gráfica que utiliza barras rectangulares con longitudes proporcionales a los valores que representan. Los gráficos de barras se pueden usar para comparar cantidades de diferentes categorías.
De esta forma, con una gráfica de barras puedes comparar medidas como cantidad, promedios o porcentaje según las variables que quieres poner en juego. Veamos con el siguiente ejemplo lo que es un gráfico de barras.
Título del gráfico: “América Latina: usuarios de internet por país 2023”
Eje X (Categorías): Los diferentes países de América Latina (por ejemplo, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, etc.)
Eje Y (Valores): Número de población que usa internet.
Descripción: Cada barra del gráfico representaría un país diferente de América Latina. La altura de la barra indicaría el porcentaje de la población de ese país que utiliza Internet.
Fuente: Statista Research Department – América Latina: usuarios de internet por país 2023
Con este gráfico podemos interpretar tendencias como el acceso a la tecnología y conectividad en los países. Además, podría destacar las disparidades en el acceso a Internet entre diferentes países. También estos datos extrapolan la cantidad de población que hay en cada país. Y así podríamos seguir viendo más interpretaciones.
¿Para qué sirven los gráficos de barras?
Los gráficos de barras sirven para comparar datos entre diferentes categorías. Además, permiten una fácil comparación y análisis de tendencias en los datos. De esta forma, las principales funcionalidades de los gráficos de barras son:
- Sirve para ver los datos de forma sencilla y directa para simplificar su interpretación.
- Visualizar tendencias o patrones que se repiten para tomar decisiones
- Lograrás comparar variables de datos que pueden ser muy diferentes.
Características de la gráfica de barras
La gráfica de barras está compuesta por los siguientes elementos de base. A saber, estos son los elementos que lo componen.
Título
El título es una frase descriptiva que está en la parte superior del gráfico. Es decir, debe resumir de qué se trata el gráfico para entender el propósito del gráfico. Por tanto, el título debe ser visible, claro, conciso y descriptivo.
Barras
Las barras representan categorías o conjuntos de datos. La altura de cada barra vertical o la longitud en cada barra horizontal indica la frecuencia o el valor de la categoría que representa. Las barras deben tener un espacio para comparar las diferentes categorías.
Ejes X e Y
Es la forma en cómo se compone la gráfica de barra. Es así como el eje X es el horizontal y el eje Y es el vertical.
Eje X (Eje Horizontal): El eje X se refiere a las categorías de datos que se están comparando. Cada barra en la gráfica corresponde a una categoría y la longitud o altura representará el valor que tienen.
Eje Y (Eje Vertical): Es la escala numérica que muestra las cantidades o frecuencias asociadas a cada categoría. El valor correspondiente se indica por la longitud (o altura) de la barra.
Tipos de gráficos de barras
Al construir un gráfico de barras tienes una gran variedad de datos para considerar. Entre algunos de ellos están:
Gráfico de barras sencillo
Es el gráfico de barras más común donde el largo del eje horizontal (eje X) tiene las categorías y eje vertical (eje Y) presenta los datos numéricos. Las categorías y el tipo de número pueden ir variando. A medida que es más alta la barra, más grande es la categoría. Por ejemplo, aquí vemos los sueldos o salarios mínimos en Latinoamérica desde el más alto.
Fuente: Statista – Los salarios mínimos en Latinoamérica en 2024
Gráfico de barras horizontales
La disposición de los ejes se invierte, ya que los datos de categóricos se trazan a lo largo del eje vertical, mientras que los valores numéricos se trazan a lo largo del eje horizontal. Utilizando los mismos datos de ejemplo de antes, quedaría de la siguiente forma.
Fuente: Statista – Los salarios mínimos en Latinoamérica en 2024
Gráfico de barras agrupadas
Este tipo de gráfico se utiliza para representar gráficamente dos o más series de datos en barras de diferentes colores. Las barras de diferentes series están pegadas para poder comparar. Por ejemplo, en este mismo gráfico, podemos agregar una variable adicional como el Producto Interno Bruto o PIB per cápita. De esta forma, los datos quedarían así.
Fuente: Statista – Los salarios mínimos en Latinoamérica en 2024 y Wikipedia – Países de América Latina por PIB
Gráfico de barras apiladas
Aquí se representan dos o más datos, pero de forma apilada. Tomaremos el ejemplo del ranking de países de América Latina y el Caribe por tasa de inflación. Aquí tenemos el mismo dato en diferentes países, pero de diferentes años. De esta forma, en un gráfico de barras apilada, el ranking quedaría así.
Fuente: Statista – Ranking de los países de América Latina y el Caribe por tasa de inflación en 2022 y 2023
Gráficos de barras especiales
Estos tipos de gráficos son útiles para hacer mejores análisis. Algunos tipos de estos gráficos de barra son:
Gráficos de Histograma
Muestra la distribución de frecuencias de un conjunto de datos. En un histograma, la base de cada barra representa una clase o rango de valores. En tanto, la altura de la barra representa la cantidad o frecuencia absoluta con la que ocurre el valor de cada clase.
Los histogramas son útiles para visualizar la distribución de datos cuantitativos y continuos. Además, ayuda a identificar tendencias, centralidad, rango y simetría en los datos.
Gráficos Combinados
Estos dos o más tipos de gráficos en una misma visualización. Por ejemplo, puedes combinar un gráfico de barra con un gráfico de líneas. Los gráficos combinados son útiles para ver las similitudes o diferencias entre varias series de datos. Volvamos al ejemplo de la relación entre salarios mínimos y PIB per cápita en Latinoamérica. Dejando uno de esos datos en gráfico de líneas, nos ayuda a entender la variación de datos.
¿Cómo hacer un gráfico de barras?
Para hacer un gráfico de barras se pueden seguir los siguientes pasos:
1. Recopilar y organizar los datos que se quieren mostrar en el gráfico, identificando las categorías y los valores numéricos.
2. Elegir el tipo y la orientación del gráfico de barras. Como lo mencionamos antes, esto dependerá del objetivo que quieras lograr con el gráfico. Debes decidir que tipo de dato irá en el eje X y en el eje Y. Además, a considerar si vas a incluir datos adicionales.
3. Puedes crear el gráfico en múltiples herramientas. En el mercado están disponibles algunas plataformas de software y diseño gráfico como Canva, Miro, LiveGap, Rapid Tables o Adobe Express. Sin embargo, se recomienda usar plataformas como Microsoft Excel, ya que de esta manera harás tipo de gráfico de forma más ágil.
4. Diseño del gráfico de barra. Ajustar el tamaño, el color, el estilo y la posición de las barras, así como los ejes, las escalas y los títulos del gráfico.
5. Revisar y verificar que el gráfico sea claro, preciso y atractivo. Además, debes procurar que se reflejen los datos.
¿Cómo hacer una gráfica de barras en Excel?
Si estás utilizando Microsoft Excel, estos son los pasos para hacer una gráfica de barras:
- Abre Microsoft Excel: Si no lo tienes instalado o adquirido, también puedes utilizar la versión online de Microsoft 365 para saberlo.
- Agrega categorías o etiquetas para los ejes X e Y del gráfico: En Excel te sugerimos crear una tabla con los datos para crear el gráfico. En el siguiente ejemplo, en la celda B3 dejamos la categoría “País”, como el eje X y en la celda C3 la categoría “Millones”.
- Ingresa datos para los ejes X e Y del gráfico: En la columna respectiva, debes ingresar el número o palabra que corresponde por celda. De esta forma se aplicará al eje X o Y que necesites número o palabra en la columna B o C o en la que estemos usando los datos.
- Termina de ingresar tus datos: Solo con todos los datos completos podrás hacer tu gráfico en Excel.
- Selecciona todos tus datos: Para hacerlo, haz clic en la celda correspondiente, mantén presionada la tecla ⇧ Shift. Después, haz clic en el valor inferior en la columna C. Esta es una de las formas que tienes para seleccionar todos los datos.
- Haz clic en la pestaña Insertar: Está en la Barra de Herramientas a la derecha de la pestaña Inicio.
- Ve al grupo de iconos llamado “Gráficos”: En este grupo tienes muchas opciones de gráficos. Sin embargo, veremos las opciones de gráficos de barras que existen.
- Elige el tipo de gráfica de barras: En Excel tienes una amplia variedad de gráfica de barras para hacer. Por ejemplo, las columnas agrupadas para comparar valores entre categorías. Al poner el cursor sobre el tipo de gráfico que está disponible, podrás ver las opciones que tienes.
También puedes ver una previsualización del gráfico de barras en Excel. Esto incluso sin necesidad de crear la barra. A partir de ello, puedes saber si el gráfico soluciona lo que esperas.
- Personaliza la apariencia de tu gráfico: Una vez que decidas un formato de gráfico, puedes usar la sección “Diseño” en la parte de la ventana de Excel para seleccionar una plantilla diferente, cambiar los colores utilizados o cambiar el tipo de gráfico por completo.
Ejemplo de gráfica de barras
Si nos basamos en un tópico en particular, tenemos múltiples ideas de gráficos de barras por hacer. Podemos revisar estos ejemplos:
- Consumo de energía en diferentes sectores según País
- Compara el consumo de energía en diversos sectores como residencial, industrial y comercial. Esto puede arrojar luz sobre cómo se distribuye el uso de energía en una región.
- Tasas de alfabetización en según continentes o países
- Analiza las tasas de alfabetización en diferentes regiones geográficas o países.
- Distribución de edades en la población
- Representa la distribución por edades en una población con un gráfico de barras. Esto puede ser útil para entender la demografía de una región.
- Índices de felicidad por país
- Utiliza datos de índices de felicidad para comparar diferentes países. Puedes representar gráficamente cómo estos índices varían y cuáles son los factores más influyentes.
- Gastos gubernamentales por sector
- Muestra cómo se distribuyen los gastos gubernamentales en áreas como salud, educación, defensa, etc. Esto puede ofrecer una perspectiva sobre las prioridades del gobierno.
- Acceso a tecnología
- Puedes comparar la conexión a Internet en diferentes países o regiones. También cifras de números telefónicos creados por país. Otra cifra a comparar puede ser el acceso a internet según zona rural o urbana. Esto puede ser útil para entender la brecha digital.
- Índices de Desarrollo Humano (IDH)
- Con el gráfico del Índice de Desarrollo Humano, combinarán indicadores como la esperanza de vida, la educación y el ingreso per cápita.
- Distribución de Ingresos
- Analiza la distribución de ingresos en una sociedad, mostrando la proporción de ingresos que va a diferentes estratos de la población.
- Comparación de precios de Bienes y Servicios
- Compara los precios de una canasta básica de bienes y servicios en diferentes ciudades o países. Puedes destacar las variaciones significativas.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la gráfica de barras?
La gráfica de barras es una forma de representar datos, valores u otro tipo de dato que se relaciona entre ciertas variables. La gráfica de barras se puede realizar en barras verticales u horizontales. Siempre la longitud de las barras es proporcional a los datos que se incluyen.
¿Qué es y para qué sirve un gráfico?
El gráfico es una representación visual de los datos. Es así como el gráfico representa la variación y el comportamiento de una o más variables según la información disponible. Esto puede realizarse en relación con un margen de tiempo u otro tipo de datos.
¿Cómo se usa la gráfica de barras?
Para usar una gráfica de barras debes considerar las variables que usarás en el eje X y en el eje Y. Aquí te presentamos dos ejemplos para que sepas cómo usar adecuadamente un gráfico de barras.
Encuestas de satisfacción. Según una calificación previamente acordada, se puede realizar una encuesta según las variables de respuesta: Muy satisfecho, moderadamente satisfecho, sin opinión, moderadamente insatisfecho o muy insatisfecho. Estas variables estarán en el eje X. En tanto, el número de respuesta según variable estará en el eje Y. Es así como en este ejemplo de cómo usar una gráfica de barras quedaría lo siguiente: