Blog de Ninja ExcelGestión de PersonasRotación de personal: todo lo que debes saber

Rotación de personal: todo lo que debes saber

Medir la rotación de personal en tu organización ayudará a que puedas hacer un seguimiento correcto al proceso de salida y entrada de los colaboradores. Este proceso es muy relevante para la ya que podría afectar a la productividad, el clima laboral e incluso, la vida personal de tus trabajadores.

¿Qué es la rotación de personal?

La rotación de personal es aquel proceso que ocurre cuando un colaborador deja una empresa. En palabras más sencillas, la rotación de personal es cuando una persona sale y otra entra a una organización, generando movimiento en ella. De allí viene su nombre: “rotación”. Esta puede originarse debido a diferentes causas, y dependiendo de estas, se clasifican en dos formas: de forma voluntaria o involuntaria:

Rotación involuntaria

La rotación involuntaria es aquella en la que el empleador decide finalizar sus relaciones con el colaborador.

Rotación voluntaria

La rotación voluntaria de personal es aquella que se da cuando un colaborador decide abandonar por su cuenta su trabajo actual. Esta puede ser externa o interna. La externa, es cuando el trabajador cambia de trabajo y empresa, mientras que la interna ocurre cuando se trata de un cambio interno de puesto en la misma organización.

Para el caso de la rotación voluntaria, esta puede ser favorable o desfavorable para la empresa. Por ejemplo, en el caso de que un colaborador bien valorado, que cumple con sus tareas y los objetivos pactados decida renunciar, eventualmente será una pérdida para la organización. En ese caso hablamos de una rotación desfavorable. Otro caso es el de un trabajador que perjudica el clima laboral de la empresa, no cumple sus tareas y renuncia. Aquí podemos hablar de una rotación favorable.

Esquema de la rotación de personal

Causas de la rotación de personal

La rotación de personal se puede deber a diferentes factores, sobre todo si hablamos de la rotación desfavorable. En muchos casos, no sólo responde a uno de ellos, sino que es la suma de estas situaciones las que pueden desencadenar una renuncia no esperada.

Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Mal ambiente de trabajo: suele ser uno de los factores más decisivos a la hora de decidir elegir otro camino laboral. Un mal ambiente de trabajo puede aumentar los niveles de estrés y hacer que todas las tareas se vuelvan más tediosas y agotadoras.
  • Burnout o agotamiento profesional: el burnout es el resultado del estrés laboral crónico. Este se caracteriza por el agotamiento emocional y puede llegar a afectar la salud física y emocional de los colaboradores. Este puede surgir por sobrecarga de trabajo, falta de apoyo, mal ambiente laboral o el escaso control sobre las tareas.
  • Aburrimiento: si un colaborador tiene tareas muy repetitivas, probablemente pierda su motivación para buscar mejores formas de hacerlas, lo que puede llevar a perder la motivación y a sentirse poco desafiado en su trabajo.
  • Malos liderazgos: tener líderes que no apoyan o reconocen el trabajo de sus equipos, puede generar un clima laboral negativo que afecte al rendimiento de los trabajadores.
  • Falta de formación: los colaboradores que no reciben capacitaciones o entrenamientos pueden desarrollar una sensación de estancamiento al ver que no tienen las herramientas necesarias para mejorar o destacar en su trabajo. Para esto, plataformas como Ninja Excel son de mucha ayuda,
  • Ausencia de beneficios: los beneficios laborales son una gran manera de aumentar el grado de retención de los trabajadores, ya que al momento de recibir eventuales nuevas ofertas de trabajo, existen más factores a evaluar antes de decidir dejar la organización.

Consecuencias de la rotación de personal

La rotación de personal tiene consecuencias para la organización en diversos aspectos, por lo mismo, es importante siempre tenerlos en cuenta para no encontrarse con sorpresas en el camino. Dentro de las consecuencias de la rotación de personal existen:

  • Aumento de costos: la rotación de personal significa indemnizar a un trabajador, o bien, invertir en la reclutación, contratación y capacitación de los colaboradores que reemplazarán la vacante disponible.
  • Pérdida de talento: como te comentamos anteriormente, la rotación de personal puede ser desfavorable para la organización. En algunos casos, la salida de colaboradores que cuentan con experiencia y habilidades o conocimientos, suelen ser difíciles de reemplazar, generando pérdida de competitividad o productividad en los procesos.
  • Clima laboral debilitado: cuando un trabajador es bien valorado por su equipo de trabajo, pero aún así es despedido, esta situación puede afectar la sensación de pertenencia dentro de la organización. Además, cuando los procesos de contratación son lentos o poco organizados, esto puede llevar a que el equipo asuma la carga de trabajo, lo que puede generar molestias o estrés.

Índice de rotacion de personal: aprende a calcularlo

El índice de rotación de personal es una métrica del área de recursos humanos. Esta se mide en porcentaje y sirve para medir la diferencia entre la cantidad de trabajadores que permanecen en la empresa y la cantidad que sale de la organización en un determinado periodo de tiempo.

Contar con el índice de rotación de personal te permitirá medir y evaluar qué tan bien se gestiona el talento humano dentro de la empresa y así, detectar y mejorar eventuales problemas asociados. Un alto índice podría reflejar insatisfacción laboral, altos costes de contratación y salida de colaboradores, mientras que un número muy bajo puede, en algunos casos, significar que hay un estancamiento de los trabajadores.

Para calcular este índice de manera anual, se deben dividir el número de trabajadores que han salido de la organización entre el promedio de colaboradores en la organización (promedio entre los colaboradores trabajando al inicio y al finalizar el año) y este resultado, multiplicarlo por 100.

Por ejemplo, en el caso de una empresa en la cual hayan desvinculado a 10 trabajadores durante el año, y que además, haya iniciado con 110 y finalizado con 100 colaboradores, su índice de rotación de personal sería de 9.5%

Ejemplo de la medición del índice de rotación de personal

Cómo evitar la rotación de personal

Acá te dejamos algunos tips que puedes aplicar para disminuir al máximo la rotación de personal desfavorable:

  • Realizar entrevistas a los colaboradores: podrás saber cuáles son las necesidades, expectativas y motivaciones de cada uno, y así, aumentarás la sensación de pertenencia, mejorando el compromiso y la satisfacción laboral en el equipo.
  • Haz encuestas de clima laboral: te ayudarán a identificar y resolver eventuales problemas del día a día que suelen pasar desapercibidos. Puedes aprender a hacer tu propia evaluación de clima laboral aquí.
  • Fomenta las actividades extra laborales: actividades de team building, fiestas o simplemente espacios de ocio pueden ayudar a disminuir el estrés asociado al trabajo, mejorar el clima laboral y así disminuir la rotación de personal.
  • Capacita a tus colaboradores: tener planes de carrera, formación y reconocimiento pueden ayudarte a aumentar la productividad, además de retener el talento dentro de tu empresa.

Respecto a este último punto, una gran opción es comenzar por lo más básico e importante, como lo pueden ser por ejemplo las herramientas que se utilizan en el día a día. Comenzar por Excel es una carta infalible. Ninja Excel te ayudará a capacitar a tus equipos en esta herramienta y a convertirlos en colaboradores más productivos. Si quieres saber cómo hacerlo, puedes leer más aquí

Licenciada en Comunicación Social y Periodista. Principalmente creativa antes que todo. Ahora escribiendo sobre Excel y Recursos Humanos para el ciudadano común.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *