Perfil de cargo: Por qué hacerlo
Todos desean tener una empresa productiva y eficiente. Pero, ¿Qué nos dirías si te contamos que no tener perfiles de cargo podría ser un obstáculo para esto? En Ninja Excel queremos ayudarte y explicarte porqué deberías tener un perfil de cargo para cada puesto de trabajo en tu organización y cómo puede beneficiarte para conseguir un nuevo nivel de productividad.
¿Qué es un perfil de cargo?
Un perfil de cargo es una descripción detallada de las tareas, responsabilidades y habilidades deseables para desempeñar un rol de trabajo. En este documento deben estar indicados también a quién responde este cargo y su jerarquía dentro de la organización. Además, este perfil debe especificar cuáles son las contribuciones que debe realizar el eventual colaborador.
De esta forma, mientras más detallado sea el perfil de cargo, más fácil será encontrar una persona para esta vacante. Así estarán claras las funciones que los candidatos idealmente deben cumplir. Además, si se crea un perfil de cargo para un puesto de trabajo que ya está siendo ocupado, esto podría ayudar a que el colaborador pueda saber qué expectativas hay sobre él.
Sin embargo, es importante no confundir un perfil de cargo con una oferta de trabajo u oferta laboral. El perfil de cargo debe describir al candidato ideal, más no necesariamente lo que debe ser. Recuerda que, en algunos casos, es posible contratar a una persona por sus habilidades blandas y capacitarle para poder cumplir sus tareas a cabalidad.
Importancia del perfil de cargo
Un perfil de cargo puede ayudar transversalmente a una organización, ya que no tan sólo es beneficioso para el área de Personas. Este documento también es muy útil para cada uno de los miembros de una empresa, ya que así sabrán cómo pueden desempeñar de mejor forma sus funciones.
Además, un perfil de cargo es importante por:
- Establece criterios objetivos para determinar el desempeño.
- Alinea los valores de la empresa con eventuales candidatos.
- Visibiliza oportunidades de mejora y eventuales capacitaciones a realizar.
- Especifica el vínculo existente entre la organización y sus miembros.
- Determina objetivos claros por rol.
- Ayuda a los procesos de inducción y onboarding.
Ahora bien, ¿cómo asegurarse de hacer un perfil de cargo que cumpla a cabalidad? Sigue leyendo para saber más
¿Qué elementos debería tener un perfil de cargo?
Un perfil de cargo completo y que sea útil para la organización, debe contener una serie de elementos. Esto asegurará que sea un documento entendible y claro, que además pueda describir correctamente que se espera de los roles en cuestión.
Para esto, es importante incluir:
- Descripción del cargo y contenidos: debes intentar especificar lo más posible y utilizar términos claros que puedan entenderse en el rubro. Es importante explicar qué tareas en concreto involucra el trabajo.
- Objetivos: no es necesario que agregues metas numéricas, pero sí es vital que indiques qué se espera que haga cada cargo detalladamente.
- Ubicación y jerarquía del cargo: todos los cargos (a excepción del CEO) tienen que responder a un superior jerárquico. Es por eso que en el perfil de cargo es importante dejar claro cuál es la posición que se ocupa en el organigrama.
- Requisito y habilidades: hay trabajadores increíbles para muchas cosas, pero si se cambian a otra especialidad, probablemente el rendimiento no sea el mismo. Es por esta razón que un buen perfil de cargo debe especificar qué competencias ideales se deben tener. Además, siempre puedes evaluar las habilidades y competencias de tus colaboradores con herramientas para ello.
¿Necesitas comprobar el nivel de Excel de tus trabajadores? Haz ahora el Ninja Excel Test
Desventajas de no tener perfiles de cargo
Lo sabemos. Probablemente hacer estas descripciones para cada una de las vacantes de tu organización suene un poco tedioso. Sin embargo, es muy importante ya que de no hacerlas, podrías enfrentarte a una serie de desventajas que pueden perjudicar a tu empresa. Algunas de ellas son:
-
- Hacer contrataciones incorrectas: una mala contratación implica una serie de eventos desafortunados. Sin embargo, el más importante es tener que re-invertir tiempo y dinero en la búsqueda de un colaborador que sí sea
-
- Sufrir disminución en la productividad: al contratar a una persona que no cuenta con las habilidades que el cargo requiere, las tareas podrían tardar más o incluso, hacerse de mala manera, lo que puede concluir en menor productividad para la organización.
-
- Tener un alto índice de rotación de personal: cuando un colaborador no cumple con las expectativas esperadas debido a una mala contratación, este debe ser desvinculado para cuidar los requerimientos de la empresa. Esto podría aumentar los índices de rotación de personal.
Ahora que ya manejas toda la información, podrás desarrollar perfiles de cargo que te ayuden a hacer tu organización más productiva. Recuerda que en Ninja Excel estamos para hacerte la vida más fácil. Entra aquí para saber cómo potenciar los resultados de tu empresa desde el área de Personas.
Vito Hernandez
Licenciada en Comunicación Social y Periodista. Principalmente creativa antes que todo. Ahora escribiendo sobre Excel y Recursos Humanos para el ciudadano común.