Hora Extra: Aprende a calcularla
Una hora extra es algo tedioso de calcular. Debes tomar cada remuneración y aplicar una fórmula para cada colaborador. ¿Lento, no? En Ninja Excel queremos ayudarte y enseñarte más sobre las horas que se cumplen fuera de la jornada laboral pactada y que deben ser remuneradas.
¿Qué es una hora extra?
Las horas extra son, valga la redundancia, las horas trabajadas que exceden la jornada laboral pactada con el empleador. Este acuerdo suele ser de 8 horas, entonces todo tiempo fuera de este horario, debe ser pagado.
Estas tienen distinto valor dependiendo de la jornada y el día en que sean realizadas. Sin embargo, esto siempre va a depender de cuál sea el acuerdo pactado entre las partes, ya que, por ejemplo en el caso de las personas que trabajan bajo el artículo 22 del Código del Trabajo, no se consideran las horas extras, ya que no existe una jornada como tal.
También es importante que tengas en consideración que las horas extras sólo deberían ejercerse por “necesidades transitorias o situaciones temporales de la empresa” como indica la Dirección del Trabajo. Además, debes saber que la ley sólo permite un máximo de 2 horas extras diarias.
Cálculo de horas extra: ¿Cómo se hace?
Para hacer el cálculo de las horas extra se debe considerar que estas se sacan teniendo en cuenta que una semana tiene 45 horas laborales*. Entonces, al finalizar cada semana se deben sumar la cantidad de horas extraordinarias para sumarlas a la remuneración mensual de cada colaborador.
En el caso de que un mes termine un día miércoles, las horas extras de esa semana deberán pagarse al finalizar ese mes.
Ahora bien, vamos al cálculo. Para hacerlo, debes considerar cuál es el sueldo base del colaborador. Con esto, puedes comenzar.
Para conseguir el valor de cada hora extra, primero debes calcular el valor de la hora ordinaria. Para esto, debes dividir el sueldo del colaborador por 30 y multiplicar este resultado por 28, y el resultado que obtengas dividirlo por 180.
Una vez tengas el valor de la hora ordinaria, debes saber que las horas extras tienen un recargo legal mínimo del 50%. Entonces, el valor de la hora extra debe calcularse multiplicando el valor de la hora ordinaria por 1,5.
Entonces, ya sabemos el valor de la hora ordinaria y extraordinaria. Ahora solo queda multiplicar este número por el total de horas extras realizadas y listo.
Para ayudarte a recordar esto, te dejamos a continuación la fórmula correspondiente:
¡No más cálculos confusos! Con esta información podrás, incluso, automatizar el cálculo de la hora extra de cada colaborador en herramientas como Excel, ahorrándote aún más tiempo. Si quieres saber más de este software, puedes leer más aquí.
*Debido a la aprobación del proyecto de ley de 40 horas laborales, en un plazo de cinco años deberá considerarse ese piso para calcular las horas extras.