Gestión del Talento Humano: ¿Qué debes saber?
La Gestión del Talento Humano es un proceso que es abordable desde múltiples aristas. Entre tanta información, es fácil perderse entre lo que es y no importante. Hoy te traemos una revisión de lo que si o si deberías considerar en un proceso de gestión de talento. Sigue leyendo para enterarte de todo.
Gestión del Talento Humano: ¿Qué es?
La Gestión del Talento Humano es el proceso por el cual se administra a las personas dentro de una organización. Esto considera la atracción, desarrollo y retención de trabajadores para aumentar el valor en las empresas. La suma de estos aspectos aumentará la performance del capital humano en ella.
En conclusión, la Gestión del Talento Humano es una serie de estrategias que se aplican en conjunto. Como resultado, conseguirás, mantendrás y alinearás a los profesionales más capacitados con los objetivos de la organización.
Recuerda siempre que la Gestión del Talento Humano aplica para nuevos y antiguos colaboradores. Este proceso es una ciclo constante con foco en las personas.
La Gestión del Talento Humano según Idalberto Chiavenato
Idalberto Chiavenato es un autor, maestro y doctor en Administración brasileño quien ha escrito extensamente sobre Recursos Humanos. Una de sus obras más conocidas, es precisamente su libro “Gestión del Talento Humano”. En él, explica cómo ha cambiado la percepción de este proceso y cuál es la visión moderna al respecto:
“Se trata de una nueva visión de las personas, ya no como un recurso de la organización, como objetos serviles o simples sujetos pasivos del proceso, sino fundamentalmente como sujetos activos que toman decisiones, emprenden acciones, crean innovaciones y agregan valor a las organizaciones”.
Gestión del Talento Humano, Idalberto Chiavenato.
Modelo de Gestión de Talento Humano
Si haces una búsqueda rápida, probablemente te encontrarás con una serie de modelos de Gestión del Talento Humano. Entre tanta información, ¿Cómo saber cuál seguir? La verdad, siempre dependerá de las necesidades de tu empresa. Por ello, en Ninja Excel hemos preparado la siguiente guía que te será de mucha utilidad.
Estrategia:
La estrategia en la Gestión del Talento Humano es fundamental. Aquí debes plantear un plan a largo plazo que responda a los objetivos de la empresa. Así mismo, esto ayudará a que tomes mejores decisiones en los siguientes pasos. Importante que toda la estrategia esté realizada con una metodología SMART, es decir: con objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas en un tiempo determinado. Volveremos a este punto más adelante.
Planificación:
Planificar suele ser tedioso, pero es muy necesario. Acá comienzan las preguntas: ¿Qué tipo de talentos deseo atraer? ¿Para qué cargos? Para solucionar estas inquietudes, puedes escribir las descripciones de las vacantes disponibles de forma estratégica (¿recuerdas que te dijimos que la estrategia es fundamental?), es decir, plantearlas desde un lenguaje que entenderá tu candidato esperado y por lo tanto, aumentará su disposición a postular.
Atracción:
Los buenos talentos pueden decidir dónde trabajar. Es por esto que, antes de entrar a competir con otras organizaciones por un buen candidato, es mejor crear el deseo de pertenencia desde antes. Para esto, puedes ofrecer prácticas profesionales o posicionarte como una buena marca empleadora, entre otras muchas opciones.
Selección:
La Selección es probablemente uno de los puntos más visibles de la Gestión de Talento Humano. Acá es muy importante filtrar a aquellas personas que tengan mayor potencial. Sin embargo, una pregunta recurrente es en qué fijarse para esto. Nosotros te recomendamos analizar los siguientes puntos en los candidatos:
- Conocimiento técnico.
- Habilidades comunicativas.
- Disposición frente al trabajo en equipo.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Adaptabilidad.
- Orientación a resultados.
Desarrollo:
Una buena práctica organizacional, es tomar un rol activo en el desarrollo laboral de tus trabajadores. Por esto, una vez que ya hayas realizado el proceso de selección, corresponde preguntar: ¿Qué herramientas o desarrollo de habilidades puedes entregar para ayudarles a hacer mejor su trabajo en tiempo y forma? La respuesta a esto siempre son capacitaciones laborales. Lo ideal para ello, es realizar un buen plan de capacitación que considere sus necesidades. Con esto, aumentarás el compromiso del colaborador, al mismo tiempo que le entregas insumos para hacer mejor su trabajo.
Retención:
Después de conseguir un buen talento en tu proceso de selección es hora de invertir en su desarrollo profesional mediante capacitaciones. Ahora la pregunta es, ¿Qué les impide tomar otros horizontes laborales? Este cuestionamiento se soluciona mediante la retención del talento. Esto lo puedes hacer entregándoles oportunidades concretas de crecimiento y recompensando sus contribuciones a la empresa.
Evaluación:
Ya lo dijo William Thomson Kelvin: “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Es por esto, que puedas evaluar y analizar si la estrategia planteada inicialmente está dando frutos. ¿Cómo hacer esto? Comparando los resultados con los objetivos SMART que planteaste.
Ahora, ya conoces los pasos fundamentales de un buen modelo de Gestión de Talento Humano. ¿Estás listo para aplicarlo en tu organización?
Vito Hernandez
Licenciada en Comunicación Social y Periodista. Principalmente creativa antes que todo. Ahora escribiendo sobre Excel y Recursos Humanos para el ciudadano común.