Blog de Ninja ExcelGestión de PersonasTodo sobre el Ausentismo laboral: 5 consejos para reducirlo

Todo sobre el Ausentismo laboral: 5 consejos para reducirlo

El ausentismo laboral es un problema cuando suele ser recurrente y puede tener consecuencias como alta tasa de rotación, bajo engagament, entre otros.

No importa el tipo de trabajo o de jornada laboral, el ausentismo laboral es un problema que sigue impactando en toda área de Recursos Humanos. Cuando los trabajadores no se presentan a su puesto de trabajo, trae una serie de consecuencias. Falta de cohesión en los equipos, disminución en la productividad general o aumento en la tasa de rotación.

Existen ausentismos laborales anunciados, como permisos administrativos, citas médicas o enfermedades. No obstante, como encargado/a del RRHH puedes observar que hay más ausencias de las detectadas. La falta de motivación o entusiasmo con el trabajo es una muestra de ello.  

¿Crees que el ausentismo laboral en tu empresa está aumentando? ¡No te preocupes! Este artículo de Ninja Excel es la herramienta que necesitabas. A continuación, descubrirás los principales alcances del ausentismo laboral. También sabrás sus causas y conocerás cómo solucionarlo. 

¿Qué es ausentismo laboral?: Definiciones

El ausentismo o absentismo laboral es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como “la práctica realizada por un trabajador de no asistencia al trabajo por un período de uno o más días de los que se pensaba que iba a asistir.”

El ausentismo laboral no solo se considera la falta al trabajo independiente del motivo. Por ejemplo, una urgencia de salud o familiar. También se considera como una práctica de ausentismo laboral, la falta al puesto del trabajo por su propia voluntad.  

“La clave de esta definición es que la persona estaba programada para trabajar. Esto significa que el ausentismo no incluye vacaciones, licencia personal, licencia para servir como jurado u otras razones”, indican desde AIHR

Tipos de ausentismo laboral 

Identificar los tipos de ausentismo laboral permite determinar con mayor precisión las acciones para disminuir el ausentismo. Por lo general, así se categorizan los tipos de ausentismo laboral. 

Ausentismo laboral justificado 

Este tipo de ausentismo es aquel donde la empresa tiene conocimiento de la ausencia. Esto pueden ser los:

  • Permisos legales administrativos
  • Faltas por enfermedades o afecciones
  • Permisos de posnatal o prenatal para maternidad o paternidad
  • Citas médicas o exámenes
  • Fallecimiento familiar
  • Mudanzas

Ausentismo laboral injustificado 

Es ausentismo laboral injustificado cuando el personal no se presenta al puesto de trabajo y no lo puede justificar. Algunos de estos se pueden explicar por:

  • Falta de motivación
  • Mal ambiente laboral
  • Estrés en general
  • Pocas opciones de proyección 
  • Baja comunicación efectiva entre líderes y miembros del equipo
  • Bajos sueldos 
  • Mejores oportunidades de la competencia
  • Exceso de tareas 
El cuidado de los niños o personas mayores provoca un ausentismo laboral justificado

Causas del ausentismo laboral

Una forma de clasificar el origen del ausentismo laboral en una organización es a partir de las causas. Estas causas pueden ser por el trabajador o en la empresa. ¡Revisemos!

Causas en la empresa 

  • Agotamiento, estrés y baja moral: las altas cargas de trabajo, reuniones con alta tensión y la sensación de no ser apreciado. Todo ello puede influir que los trabajadores eviten ir a trabajar. 
  • Ausencia de flexibilidad horaria: si a causa de la pandemia había un hábito de flexibilidad horaria, será difícil volver a “los viejos tiempos”. En síntesis, no volver a entornos híbridos de trabajo –cuando ya se hizo– generará motivos para el ausentismo. 
  • Hostilidad laboral: Episodios de acoso laboral de cualquier índole entre compañeros de equipo, hará que la víctima no tenga interés de ir al trabajo. 
  • Falta de liderazgo empresarial: Según la cultura organizacional, la misión y visión de la empresa, el tipo de liderazgo influye en el quehacer diario de un equipo. En líderes más autocráticos, las desavenencias en comunicación provocan conflictos y malentendidos, generando la pérdida de motivación en los trabajadores. 

Causas del trabajador 

  • Cuidado de niños y ancianos:  frente a dificultades personales, los colaboradores tienen que estar en casa para el cuidado de personas.  
  • Afecciones psicosociales y psicológicas: depresión, estrés, síndrome del quemado o ‘burnout’, ataques de pánico, provocadas a raíz del trabajo o por factores ajenos a este. 
  • Pérdida de engagement con el trabajo: la desconexión con el trabajo puede deberse a las causas anteriores. El no cumplimiento de tareas, baja asistencia en actividades de la empresa o poca participación en discusiones. Ello puede indicar un bajo compromiso con el trabajo y, por consiguiente, aumento en el ausentismo laboral. 
  • Búsqueda de trabajo:  los trabajadores pueden excusarse para asistir a entrevistas, visitar a un cazatalentos o trabajar en sus currículos.

Principales consecuencias del ausentismo laboral 

Existen una serie de consecuencias asociadas al ausentismo laboral. Ello dependerá de factores como el tipo de labores del trabajador, su jornada laboral o responsabilidades asociadas. También puede influir el rubro de la empresa, el tipo de liderazgo empresarial o la cultura organizacional

Sea cual sea los factores, en líneas generales estas son las principales consecuencias del ausentismo laboral. La información es recopilada de Investopedia

  • Disminuye la productividad en particular o general 
  • Impacta en clima laboral 
  • Productividad reducida
  • Aumento de la rotación laboral y mayor tiempo destinado a buscar reemplazos
  • Baja moral para trabajadores que deben cubrir a los miembros del equipo más ausentes
  • Impactará en el employer branding 

5 consejos para reducir el ausentismo laboral

Reducir el ausentismo laboral implica una serie de estrategias y acciones en beneficio de la organización y sus equipos. Te presentamos una serie de consejos que, en diferentes aristas, te ayudarán a reducir el problema de ausentismo laboral. 

Tener una cultura de asistencia y adherirse a ella

Dependiendo de las jornadas laborales y la legislación del país, existen diferentes formas de organizar el horario laboral. Dependiendo si existe una modalidad online, híbrida o presencial del trabajo, debes adapatar cómo realizar la cultura de asistencia. Algunos optan por beneficios a quienes llegan temprano al puesto de trabajo. 

Promover el bienestar laboral y plan de beneficios 

Tener políticas e iniciativas de bienestar laboral permite que los trabajadores se sientan apoyados en la empresa. Puedes lograr mayor compromiso de los trabajadores y bajar la rotación laboral.

Fomentar un buen clima laboral en la empresa

Reuniones entre diversas áreas de la empresa, hacer juntas fuera de la oficina u otras actividades recreativas. Todo ello es signo de un buen clima laboral en la empresa. Procesos claros, comunicación efectiva entre los compañeros de equipo y liderazgos que inspiran. También es parte de ejemplos de buen clima laboral. 

Entregar de formación y capacitación 

La mejora de habilidades y conocimientos es parte esencial del desarrollo de cualquier profesional. Otorgar descuentos, sugerir cursos o hacer alianzas con proveedores de capacitación, son excelentes prácticas que promueven la motivación del colaborador. 

Ser flexible y empático con los trabajadores

Tener en cuenta las realidades individuales entre los miembros del equipo, dificultades familiares, mudanzas u eventos que pueden afectar su quehacer diario. Si existe una comunicación entre los trabajadores y sub-líderes o líderes, será mucho más comprensible y atajable las causas del ausentismo laboral. 

Un liderazgo poco adecuado, sobre demanda de tareas o malos tratos, generan estrés y por consiguiente, un aumento en el ausentismo laboral

¿Cómo calcular el ausentismo laboral? 

Calcular el ausentismo laboral a través de una fórmula es una buena manera de hacer un cálculo rápido y eficiente. Según BambooHR, la fórmula para calcular es tomando el número de ausencias injustificadas en un periodo de tiempo. Aquello se debe dividir por el periodo total y multiplicar el resultado por 100. Es así como obtendremos el porcentaje de ausentismo durante un mes, año u otro periodo de tiempo. 

Tasa de ausencias = ((Número de ausencias injustificadas) / Período de tiempo total) x 100

Por ejemplo, Carlos tiene tres ausencias injustificadas en el transcurso de un mes, esto si consideramos unos 25 días laborales. Para calcular su tasa de ausentismo:

Cálculo de la tasa de ausencia
3 ausencias durante 25 días hábiles
3 / 25 = 0,12
0,12 x 100 = 12% Tasa de ausencia

A decir verdad, no hay un porcentaje que indica lo que es más o menos ausentismo. Todo dependerá de la tendencia de los trabajadores y las áreas. Si no se tiene sistemas de control de asistencia o planillas de Excel, puede ser una buena opción. 

Soluciones para reducir el Ausentismo laboral con Excel 

Excel es una Excelente herramienta que ayudará a reducir el ausentismo laboral. A continuación, describimos algunas soluciones prácticas que la hoja de cálculo tiene para tu organización. 

  1. Registros de asistencia en Excel: Una forma efectiva de controlar el ausentismo laboral a través del registro de asistencia en Excel. De hecho, es la solución ideal para pequeñas empresas y no requiere mayor inversión. De esta forma, los trabajadores pueden ingresar sus horas de entrada y salida en una hoja de Excel. Esto permite a los encargados tener un registro actualizado de la asistencia de cada uno de ellos.
  1. Análisis de patrones de ausentismo: Al ingresar los datos de asistencia en una hoja de cálculo, los encargados de talento pueden identificar patrones en el ausentismo laboral. Por ejemplo, los días de la semana o meses del año en los que hay más ausentismo laboral. De esta forma, se podrá establecer una tendencia de qué épocas hay más o menos ausentismo. 

Por ejemplo, en invierno por enfermedades respiratorias o las vacaciones en épocas de verano. 

  1. Cálculo de costos del ausentismo laboral: El ausentismo laboral no solo afecta la productividad de la empresa, sino que también puede tener un costo financiero. Este cálculo puede ser utilizado para justificar la implementación de políticas y programas que reduzcan el ausentismo laboral.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el ausentismo? 

El ausentismo es cualquier falta de la permanecer en el trabajo según lo programado, independientemente de la razón. El ausentismo suele ser no planificado, por ejemplo, cuando alguien se enferma. No obstante, también hay formas en donde puede ser planificado, por ejemplo, una huelga de los trabajadores.

¿Qué causa el ausentismo de los trabajadores?

Existen factores del trabajador mismo, por ejemplo, enfermedades, nacimiento de un hijo o hija, cuidado de ancianos, asuntos familiares, entre otros. También pueden ser factores de la organización, como sobrecarga de tareas, poco incentivo al bienestar laboral o liderazgos inadecuados. 

¿Cómo reducir el ausentismo en el lugar de trabajo?

Existen una serie de acciones para reducir el ausentismo laboral como por ejemplo: políticas de bienestar laboral, adecuada gestión de la asistencia e incentivos para el colaborador, como programas de formación o capacitación

Periodista y editor de contenidos en Ninja Excel con 5 años de experiencia en tratar temas de recursos humanos y capacitación corporativa. Me apasiona investigar y crear contenido práctico y relevante que ayude a los profesionales a mejorar sus habilidades y conocimientos en el ámbito laboral. Si buscas información clara, concisa y enfocada en resultados, ¡estás en el lugar correcto!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *