Blog de Ninja ExcelGestión de PersonasAprender Haciendo: La metodología del aprendizaje moderno

Aprender Haciendo: La metodología del aprendizaje moderno

Libro con una lupa para leer sobre aprender haciendo

Es un hecho que entre el trabajo, las labores del hogar y la vida en general, queda muy poco tiempo para aprender. Es por eso que actualmente se vuelve necesario encontrar formas de aprendizaje que sean significativas y altamente efectivas. Este es el caso del aprender haciendo, un sistema que, según indican, posee hasta un 75% de efectividad y de retención del aprendizaje.

Si te interesa crear experiencias de capacitación para tus colaboradores que realmente tengan un impacto positivo en su trabajo diario, esta es la forma. Esto es lo que investigamos respecto a esta metodología en la siguiente nota.

¿Qué significa “Aprender Haciendo”?

El aprender haciendo o “Learning By Doing”, es una metodología de aprendizaje que se centra en la experiencia. Este método postula que toda enseñanza significativa debe pasar por la acción, la experimentación y, junto con eso, la prueba y el error. ¿Has escuchado la frase cliché “de los errores se aprende”? Para este caso, no podría ser más cierto.

Esta metodología fue impulsada por John Dewey, un filósofo estadounidense quien defendió la importancia de las vivencias, la acción y la experiencia como proceso de aprendizaje. Así mismo, este modelo también fue apoyado por otros pedagogos, como  William Heard Kilpatrick, David Kolb y Roger Schnak. Incluso, este último explica:

“He analizado cómo funciona el aprendizaje, y la base es preguntar, hacer y fallar, pedir ayuda y volver a intentarlo. Es lo que llamamos aprender haciendo”.

De hecho, estamos seguros que todos hemos aprendido haciendo, ya que todos en algún momento fuimos niños. En la infancia la experiencia es uno de los pilares del aprendizaje, ya que “los niños aprenden haciendo cosas”, por lo general, jugando y descubriendo el mundo. En esa etapa de la vida, todo es nuevo, por lo que la experimentación es un conocimiento a interiorizar

Por esta razón, el aprender haciendo es parte esencial del método Montessori. Pero, ¿Qué tiene que ver esto con la capacitación de adultos? Ahora te comentamos.  

Aprender haciendo como método de aprendizaje

Como te comentábamos, todos en algún momento hemos aprendido haciendo. Y a pesar de que es uno de los métodos iniciales de experimentación y educación en la infancia, sigue siendo una de las formas más efectivas para aprender en la adultez

Al menos así lo indica Education Corner, quienes explican la Pirámide del Aprendizaje del NTL Institute, en la que se asegura que el Learning By Doing posee un 75% de retención de los contenidos enseñados.

Gráfico de la pirámide del aprendizaje

Es por esto, que capacitar a los colaboradores de una empresa mediante esta metodología es una gran opción. Aplicar el aprender haciendo al entrenamiento de trabajadores no tan solo hará que la experiencia de aprender sea más significativa, sino que además, hará que puedan retener por mayor tiempo la información.

Esto, en conjunto con un plan de capacitación hecho según las necesidades de los equipos, logrará que los colaboradores continúen utilizando las herramientas aprendidas. De esta forma, extenderán  y potenciarán aún más su aprendizaje en el día a día. 

Incluso, sitios sustentan al Learning By Doing ya que, en el caso de las empresas, el aprender haciendo “permite desarrollar habilidades y actitudes muy valoradas en el contexto actual por su carácter estratégico, como la creatividad, el pensamiento crítico, la autoevaluación, la capacidad de análisis, trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones”.

Ejemplos de aprender haciendo

Como te contábamos, aprender haciendo es una metodología más común de lo que se piensa y probablemente la hayas ocupado más de alguna vez. A continuación, te contamos cuáles son algunos ejemplos de Learning by Doing.

Ejemplos en la niñez

  • Andar en bicicleta
  • Aprender a nadar
  • Comenzar a escribir 
  • Patinar

Ejemplos en la vida laboral

  • Dominar herramientas como Excel.
  • Manejar maquinaria pesada
  • Aprender nuevos idiomas
  • Prácticas universitarias.

En Ninja Excel sabemos la eficacia de esta metodología y la implementamos en nuestros cursos de Microsoft Excel. El Learning by Doing ha elevado la experiencia de aprendizaje de los colaboradores, ya que ven las clases, realizan ejercicios prácticos y reciben feedback en tiempo real. Además nuestra Área de Investigación descubrió que el 70% de los usuarios que inician sus cursos en el nivel básico, alcanzan un 80% de dominio en la herramienta al finalizar sus clases.

 

Licenciada en Comunicación Social y Periodista. Principalmente creativa antes que todo. Ahora escribiendo sobre Excel y Recursos Humanos para el ciudadano común.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *