Microlearning: lo bueno se aprende de a poco
Decir que el tiempo es un recurso escaso no es algo nuevo. El estilo de vida actual ha hecho que la vida se acelere, por lo que es importante encontrar formas de aprendizaje que se adapten a esta realidad. Una gran metodología para ello es el microlearning.
Desglosar lo que deseas aprender en pequeñas porciones de información hará que el proceso sea más fácil y amigable, mientras que el resultado final será un mayor entendimiento en menor tiempo. Es así como avanzar de forma constante y parcial hará que la motivación se mantenga, llevando a los colaboradores más lejos en sus conocimientos.
Sin embargo, ¿Cómo ocurre este proceso? En la siguiente nota te contamos todos los alcances de esta metodología cada vez más utilizada en capacitaciones.
Microlearning: ¿Qué es?
El microlearning es una metodología de aprendizaje, en la que el contenido total a aprender se fragmenta en partes más pequeñas. Gracias a este formato, este método genera un mayor entendimiento y una asimilación más rápida de la materia a aprender.
Es así, como se ha hecho bastante popular debido a sus buenos resultados, ya que es una metodología mucho más realista y adaptable al día a día. De esta forma, los estudiantes pueden manejar y personalizar de mejor forma su experiencia.
Microlearning como formato de capacitación
Las personas cada vez tienen menos tiempo y eso es un hecho. Coordinar vida personal, laboral y además la formación es algo que requiere bastante disciplina, ante ello, el microlearning viene a solucionar este problema.
Aplicar el aprendizaje fragmentado como metodología para capacitar a colaboradores hace que los procesos de formación sean menos frustrantes, más rápidos y más eficientes. Esto ocurre debido a que muchas veces, en las capacitaciones tradicionales, los contenidos son extensos y complejos, por lo que los trabajadores pierden rápidamente el interés y la concentración en la tarea que están realizando.
Al contrario, mediante el microlearning, los colaboradores logran avanzar parcialmente, pero al finalizar las cápsulas obtienen una sensación de realización que los mantiene motivados durante el proceso. Además, esta metodología es ideal para quienes poseen lapsos de atención reducidos, ya que no requieren de mayor tiempo y van directo al grano.
Beneficios de las capacitaciones mediante microlearning
Las capacitaciones mediante microlearning tienen una serie de beneficios tanto para las empresas como para los colaboradores. A continuación, revisa los principales beneficios para ambas partes.
Beneficios para los colaboradores
- Facilita la retención del aprendizaje: esto debido a que la información es mucho más fácil de digerir y asimilar. Además, reduce la sobrecarga cognitiva y se adapta a la capacidad de atención de las personas.
- Es más amigable: que los colaboradores puedan elegir cuánto desean aprender día a día hace que la obligación de capacitarse y profundizar en los conocimientos, sea más ligera.
- Empodera a los colaboradores: al poder personalizar los tiempos en los que se realiza la capacitación hace que los colaboradores tengan más conciencia respecto a su propio aprendizaje.
Beneficios para empleadores
- Facilita el seguimiento al aprendizaje: al tener lecciones más acotadas de contenido, es más fácil hacer un seguimiento a la capacitación.
- Los resultados son visibles en menor tiempo: al ser una metodología con alto nivel de retención y en la que se aprende más rápido, lo aprendido también se aplica más rápidamente, por lo que el impacto es visible en menor tiempo.
- Aumenta la productividad: las capacitaciones con mayor impacto logran que los colaboradores tengan un mejor desempeño y hagan sus actividades en menor tiempo, por lo que aumenta la productividad.
Conclusión
Las capacitaciones que aplican el microlearning son más efectivas que aquellas que utilizan las metodologías tradicionales, ya que los colaboradores pueden decidir cuánto desean aprender por día o semanalmente. Así, estas lecciones fraccionadas generan también un sentido de avance concreto y se mantiene el interés por la capacitación.
En Ninja Excel, además de contar con la metodología del learning by doing, también aplicamos la gamificación y el microlearning para potenciar aún más el aprendizaje y así lograr un mayor interés de parte de los colaboradores. Con esto, hemos descubierto que las capacitaciones doblan su impacto, generando mayor retorno para las organizaciones.
Vito Hernandez
Licenciada en Comunicación Social y Periodista. Principalmente creativa antes que todo. Ahora escribiendo sobre Excel y Recursos Humanos para el ciudadano común.