Blog de Ninja ExcelCapacitaciónTodo sobre Capacitación y Adiestramiento: Diferencias, Importancia y la Ley Federal del Trabajo

Todo sobre Capacitación y Adiestramiento: Diferencias, Importancia y la Ley Federal del Trabajo

Imagen de un caso, lápiz y una tuerca que demuestra una serie de herramientas que se tiene para fomentar el desarrollo laboral. Esto se puede hacer, por ejemplo, a través de la capacitación y adiestramiento

La capacitación y adiestramiento son procesos altamente necesarios en una organización. Estos se encargarán de mantener a la fuerza de trabajo actualizada y preparada para enfrentar los desafíos del mañana. Estas acciones no sólo brindan aspectos positivos como mayor productividad o efectividad en las organizaciones. La capacitación y adiestramiento también son de gran valor para el desarrollo laboral de cada profesional.

Sin embargo, siempre ha existido una confusión entre ambos términos: ¿Son sinónimos? ¿Se aplican de la misma forma? ¿Cuáles son sus diferencias? Revisa el siguiente artículo para saber todos los detalles al respecto:

¿Cuál es la diferencia entre capacitación y adiestramiento?

Para referirnos a la diferencia entre capacitación y adiestramiento revisaremos lo que dice la Ley Federal del Trabajo o LFT. En esta Ley se establece la obligación de los empleadores a proporcionar capacitación o adiestramiento a sus colaboradores. En ella, específicamente en el Capítulo III Bis “De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores”, se explica que la capacitación:

“Tendrá por objeto preparar a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación”.

Artículo 153-B, Ley Federal del Trabajo Capítulo III BIS.

Es decir, la capacitación entrega herramientas y habilidades a colaboradores que se están integrando a la organización. Algo diferente a lo que es el adiestramiento, que según la misma ley en el Artículo 153-C, tiene por objeto:

  • Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores para que puedan aplicar en sus actividades nuevas tecnologías.
  • Comunicar a los trabajadores los riesgos y peligros a los que están expuestos durante el desempeño de sus labores.
  • Incrementar la productividad.
  • Mejorar el nivel educativo, la competencia laboral y las habilidades de los trabajadores.

Con esto, podemos concluir que la principal diferencia entre capacitación y adiestramiento reside en la persona a entrenar. En el caso de la capacitación, se provee de conocimientos a personas que se integran a la organización. Mientras que el adiestramiento, entrega conocimientos a miembros que ya cuentan con una historia laboral para profundizar sus habilidades. 

Sin embargo, ¿Basta con considerar esta diferencia para que la Ley Federal del Trabajo reconozca un proceso de capacitación o adiestramiento? La respuesta es no, pero tranquilidad. A continuación revisaremos cuáles son sus requisitos.

Requisitos de la Ley Federal del Trabajo sobre Capacitación y Adiestramiento

La Ley Federal del Trabajo o LFT es clara. En ella se indica que es una obligación patronal capacitar o adiestrar a los colaboradores de las empresas, además de otros importantes aspectos. Sin embargo, hoy nos vamos a referir a los requisitos que deben cumplir tanto colaboradores como empleadores para que estos procesos sean reconocidos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ley Federal del Trabajo: Requisitos para patrones

Como te mencionamos, existen requisitos para cumplir con lo indicado en  la Ley Federal del Trabajo en materia de capacitación y adiestramiento. Estos buscan definir el marco en el cuál puede ejecutarse o no un proceso de este tipo. Para estar en orden con ello, debes:

  • Realizar la capacitación o adiestramiento con una institución autorizada y registrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Cuidar que la impartición sea durante el horario laboral, salvo sea necesario por la naturaleza del trabajo.

Ley Federal del Trabajo: Requisitos para trabajadores

Así mismo como los patrones tienen deberes que cumplir, también los tienen los colaboradores de la empresa. Estos son:

  • Asistir de forma puntual a las actividades de capacitación o adiestramiento.
  • Cumplir con las indicaciones que se entreguen en el marco de la capacitación o adiestramiento.
  • Presentar exámenes de evaluación de conocimientos que sean requeridos.

¿Cuáles son los beneficios de la capacitación y adiestramiento?

Dicho lo anterior, ¿Cuáles son los beneficios de realizar un proceso de capacitación o adiestramiento? Vamos a los hechos: Lo cierto, es que la capacitación y adiestramiento tienen como objetivos aumentar la competitividad en una organización. Sin embargo, sus beneficios no sólo son para la empresa, ya que a nivel individual también tiene frutos. Entre ellos: 

  • Tus colaboradores podrán optimizar su tiempo.
  • Los trabajadores actualizarán sus conocimientos individuales.
  • Eliminarán la llamada “obsolescencia laboral”.
  • Tendrán más herramientas para un eventual nuevo desafío laboral.

Ahora, ya tienes todo el conocimiento necesario para animarte a impulsar a tus colaboradores. ¿Te animas a comenzar? Un punto de partida que te recomendamos es iniciar por la planificación anual de un plan de capacitación.

Licenciada en Comunicación Social y Periodista. Principalmente creativa antes que todo. Ahora escribiendo sobre Excel y Recursos Humanos para el ciudadano común.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *